Tapachula, Chiapas. Cresencia de Jesús Flores, vendedora de flores en Tapachula, anunció que este año se ha decidido retrasar la llegada de la flor de cempasúchil para evitar las pérdidas económicas que afectaron a los comerciantes el año pasado.
Explicó que el año pasado la llegada temprana de las flores provocó que se marchitaran y no se vieran frescas antes de las festividades de Día de Muertos, fecha en la que se busca la cempasúchil o flor de muerto.
“El año pasado se trajeron las flores durante la primera semana de octubre y muchas de ellas no aguantaran hasta los días 1 y 2 de noviembre, pues se marchitaron antes de tiempo y eso nos generó pérdidas”, expresó.
Añadió que, para no repetir esa situación, este año ha decidido que la flor de cempasúchil llegue después del 25 de octubre, para asegurar que las flores estén frescas para las festividades y no se vean afectadas marchitas o tristes.
Explicó que la flor de cempasúchil es un elemento esencial en las celebraciones del Día de Muertos, ya que es utilizada para adornar altares y tumbas, recordando a los seres queridos fallecidos.
“Cada año las personas buscan estas flores para rendir homenaje o recordar a sus familiares que ya no están con nosotros”, añadió la mujer que vende flores desde muchos años en la ciudad.
Explicó que ella suele traer alrededor de 300 plantas de cempasúchil para vender durante esta temporada. Estas flores, también conocidas como “flor de muerto”, son muy demandadas por la población local durante los primeros días de noviembre.
Detalló que las plantas que comercializa en Tapachula provienen de Cuernavaca, Morelos y a pesar de que en algunas ocasiones todas las flores se venden, también existen años en los que parte de la mercancía no logra venderse por completo, como ocurrió el año pasado.
Aseguró que las flores estarán disponibles a partir del 25 de octubre para todos los ciudadanos que gustan de comprar de esta flor para recordar a sus seres queridos que se adelantaron en el camino.
Finalmente, invito a la ciudadanía de Tapachula y de los municipios cercanos a comprar la flor de cempasúchil en los comerciantes de la ciudad, ya que con eso se apoyando a los productores y vendedores del municipio.
/Mesa de Redacción/