Tapachula, Chiapas. Debido a la contaminación y falta de trabajos de desazolve de los esteros, la pesca de camarón en la zona Costa de Chiapas agoniza, ya que en los últimos cinco años el volumen de captura se ha desplomado en más del 90 por ciento.
Esta actividad solo se realiza en viveros naturales ubicados en esteros o sistemas lagunarios, pues desde el 2015 el gobierno federal interpuso la veda de esta especie en aguas marinas del litoral chiapaneco, lo que provocó la desaparición de la flota camaronera.
De acuerdo con integrantes de la Cooperativa de Pescadores de Cabildo en la comunidad de Puerto Madero, en el 2019 capturaban hasta mil 800 kilos de camarón al día y ahora apenas logran obtener entre 40 y 100 kilogramos.
Vicente Castro Castro, investigador del Centro de Investigaciones con Visión para Mesoamérica, dio a conocer que la producción y captura del camarón en Chiapas se da principalmente a través de los esteros o sistemas lagunarios, y que desde el 2015 se extinguió la flota camaronera para la captura de la especie marina.
Dijo que en la Costa de Chiapas hay alrededor de cinco sistemas lagunarios de donde sobreviven la mayor parte de pescadores de camarón, ubicados en los municipios de Tonalá, Pijijiapan, Acapetahua, Mazatán y Tapachula
“En Chiapas no tenemos ningún barco concesionado para la captura del camarón marino, por ello, la mayor parte de los pescadores sobrevive de la pesca en sistemas lagunarios o esteros, pero la situación es cada vez más crítica”, abundó.
Don Heriberto Morales, tesorero de la Cooperativa Pescadores de Cabildo, Señaló que anteriormente llegaban compradores a la laguna a adquirir el producto para distribuirlo en los mercados públicos de la región, pero ahora ellos tienen que salir a vender el producto a las casas de la comunidad de Puerto Madero.
“Ha caído mucho la pesca de camarón, antes había abundancia, daba gusto echar la atarraya y sacar gran cantidad de la especie, pero ahora tiramos y sacamos pura basura, porque está muy contaminada la laguna”, indicó.
Detalló que hay muchos factores que han provocado la caída de la pesca de camarón en la laguna, y de acuerdo con algunos investigadores el tema de la contaminación está afectando enormemente la presencia de la especie.
Don Manuel Ocampo, socio de la cooperativa, afirmó que la causa principal de la captura del crustáceo radica en la falta de desazolve del canal, lo que limita el flujo de agua y la entrada de larvas a la Laguna de Cabildos, que es de vital importancia para miles de familias.
“La falta de mantenimiento y la cantidad considerable de desechos arrojados por la población ribereña obstruyen el flujo del agua, afectando gravemente el equilibrio ecológico de la laguna que se refleja en la poca producción y pesca del camarón”, ahondó.
Añadió que los pescadores y sus familias se ven directamente afectados por esta situación, ya que dependen en gran medida de la captura de camarón para sus ingresos. La reducción en la actividad pesquera genera preocupación en toda la comunidad, con incertidumbre sobre el futuro económico de la región.
Explicó que, para revertir esta problemática, se busca urgentemente el desazolve del canal, pues restableciendo el flujo adecuado de agua permitirá la entrada de larvas al hábitat natural del camarón, revitalizando su población y restaurando la sostenibilidad de la pesca en la Laguna de Cabildo.
El investigador Castro Castro explicó que la grave contaminación y el azolve que persiste en los sistemas lagunarios ubicados en la costa chiapaneca mantiene en riesgo la producción y captura del camarón, ya que eso impide el ingreso de larvas.
Puntualizó que a través de las investigaciones realizadas se han detectado basureros clandestinos, descargas de aguas negras y grises que empeoran las condiciones de los sistemas lagunarios.
“El crecimiento de comunidades o asentamientos humanos en esta Área Natural Protegida, aunado a la apatía y la falta de recursos de las autoridades para implementar programas que permitan la conservación y manejo de los sistemas lagunarios ponen en peligro la producción y pesca de camarón”, acotó
Castro Castro subrayó que hasta hace unos años en la Costa de Chiapas habían alrededor de 4 mil pescadores ribereños dedicados a la captura de camarón en los cinco sistemas lagunarios, pero actualmente más del 50 por ciento han abandonado la actividad porque ya no es redituable, ya que sus ingresos cayeron de manera considerable y no eran suficientes para subsanar las necesidades básicas de sus familias.
“Muchos pescadores han abandonado la actividad por la caída de captura de camarón y se han dedicado a otro trabajo o bien han emigrado a estados del norte para poder sacar adelante a sus familias”, comentó.
Finalmente dijo que, debido a la estrepitosa caída de la captura de camarón, el número de pescadores dedicados a esta actividad podría disminuir aún más en los próximos meses, ya que la situación es cada vez más complicada en la costa chiapaneca.
/Mesa de Redacción/