Al encabezar la Mesa Estatal y Regional para la Construcción de la Paz, en el municipio de Las Margaritas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo un llamado a los presidentes municipales presentes a continuar intensificando los esfuerzos en las acciones a favor de la seguridad y conducirse con responsabilidad y honestidad, para romper de tajo con la corrupción y la impunidad.
Acompañado de los integrantes de la Mesa de Seguridad, el mandatario indicó que la mejor forma de servir al pueblo es establecer una nueva cultura en la que se atiendan las necesidades legítimas de cada comunidad, empezando por la seguridad, rubro en el que se han logrado resultados positivos al bajar de manera contundente la incidencia delictiva.
Muestra de ello, agregó, es que el número de bloqueos se ha reducido enormemente; se han establecido más empresas y ha crecido el turismo. Además, dijo, se ha consolidado una nueva relación de bienestar y un trabajo de unidad para impulsar la pacificación completa de Chiapas, dejando atrás la división, la parafernalia, los lujos y excesos, e impulsando los programas sociales que atienden a jóvenes, personas adultas mayores y con discapacidad, mujeres y sectores productivos.
Al reconocer el compromiso de los alcaldes de la región con la seguridad de sus municipios, en especial al Ayuntamiento de Las Margaritas, Escandón Cadenas destacó el interés propio y del presidente Andrés Manuel López Obrador de que todos tomen en serio las Mesas de Seguridad y acudan permanentemente para instrumentar acciones que permitan resguardar la integridad ciudadana.
Por su parte, el alcalde de Las Margaritas, Jorge Luis Escandón Hernández, destacó la voluntad de su gobierno de seguir fortaleciendo la seguridad de su municipio con más capacitación y equipamiento. Muestra de ello, dijo, es la inversión de 140 cámaras de videovigilancia en la cabecera municipal y 30 más en las comunidades; así como acciones de alumbrado público, talleres de prevención del delito y la conformación de comités de participación ciudadana y de protección civil.
En la reunión, se informó que durante las últimas 24 horas se realizaron 113 operativos interinstitucionales; 3 mil 263 patrullajes preventivos en todo el estado; el aseguramiento de 28 personas por delitos del fuero común y faltas administrativas; la revisión de 2 mil 984 vehículos, 759 motocicletas y el apoyo al INM para el rescate humanitario de ocho migrantes. Asimismo, se realizó el acompañamiento a una víctima de violencia familiar y dos órdenes de protección.