El secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, informó del caso número 26 de coronavirus COVID-19 confirmado en la entidad. Se trata de una persona del sexo masculino, de 44 años de edad, con domicilio en la ciudad de Comitán de Domínguez.
En conferencia de prensa, dio a conocer que el paciente tuvo contacto con una persona que realizó un viaje a Estados Unidos. Inicia con síntomas el 1 de abril; dos días después se comunica al call center de la Secretaría de Salud y una brigada epidemiológica acude a su domicilio para la toma de muestra. Se encuentra en aislamiento domiciliario; tiene tres contactos intradomiciliarios.
El funcionario estatal expuso ante representantes de los medios de comunicación el estado de salud que guardan los 26 pacientes que registra Chiapas: dos han sido dados de alta, cinco están hospitalizados y el resto se mantiene bajo vigilancia en su aislamiento domiciliario.
En este tema, se refirió concretamente al paciente masculino, de 55 años, originario del municipio de La Independencia, perteneciente al Distrito de Salud de Comitán (caso número 18), quien se ha negado a la realización de una segunda toma de muestra para conocer la situación actual de la enfermedad en su organismo; tampoco se ha dejado realizar la intubación endotraquial, pese a que presenta un cuadro respiratorio grave, que compromete su vida.
Finalmente, cuestionado sobre las declaraciones del secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, respecto a que un grupo de turistas viajó por Chiapas hace dos semanas y al llegar a Salamanca uno de ellos falleció de coronavirus, Cruz Castellanos dijo que estableció comunicación con su homólogo, quien le hizo saber que, hará las precisiones necesarias para puntualizar que el contagio se dio en el sur-sureste del país, toda vez que de los lugares visitados por dicho grupo (Veracruz, Mérida, Cancún y Chiapas), hay entidades con más alta incidencia de casos de coronavirus que en la entidad.