GRC Noticias Chiapas
Prestadores de servicios turísticos de Chiapas ven con buenos ojos el cambio del semáforo epidemiológico, sin embargo, las autoridades correspondientes tienen que poner mano dura respecto a las agencias de viajes que operan de manera irregular, lo que representó un riesgo a los turistas y a la población en general.
Actualmente este sector está operando al 10 por ciento de su capacidad derivado de la cuesta de enero, la pandemia así como en otros factores, existe buenas expectativas en el semáforo para el próximo periodo vacacional de semana santa.
Sismondi Esparza Flores, coordinador de la Mesa de Seguridad Turística en el estado, informó que semana santa es una de las fechas más esperadas tomando en cuenta que el año pasado se suspendió completamente por el comienzo de la pandemia.
Respecto a las irregularidades en el sector, señaló que al no existir unidad de verificación se desconoce cuántas empresas o agencias de viaje operan sin los debidos permisos. El empresario calcula un aproximado de que podrían ser cada diez empresas tour operadoras, de las cuales tres o cuatro incurren en algún tipo de anomalía, desde la falta de capacitación al personal hasta con no contar con seguro de viajero vigente.
Por ello, consideró como urgente la regulación de esas empresas, ya que el cambio en el semáforo es muy positivo aunque ello no debe representar un riesgo para la población y el turismo.