GRC Noticias Chiapas
“No más cambios al reloj”, señaló un senador estadounidense.
¿ Se acabó adelantar el reloj cada dos años? La pregunta, preocupa a millones de personas no solo en México, también en Estados Unidos y Europa.
La propuesta de Morena en México, es eliminar el horario de verano y quedarse con el de invierno , mientras que en EUA y Europa, buscan eliminar el de verano.
El pasado 15 de marzo, el Senador estadounidense aprobó una medida para hacer permanente el horario de verano.
El proyecto de Ley de Luz Solar fue presentado por el senador republicano Marco Rubio, el cual debe ser aprobado en la Cámara de Representantes y firmado por el presidente Joe Biden para convertirse en ley y que se implementaría en el año 2023.
El fin de semana pasado, todos pasamos por la costumbre de cambiar el reloj, y nos preguntamos después de cierto tiempo, ¿por qué seguimos haciéndolo?.
Los senadores afirmaron que establecer el horario de verano como único permitirá reducir algunos de los efectos del horario de invierno, como la depresión estacional.
Un estudio de investigación en los departamentos de Psiquiatría y Ciencia Política de las universidades de Aarhus, Copenhague y Standfor, dieron a conocer que retrasar el reloj una hora implica más oscuridad por las tarde, lo que significa que para muchas personas será difícil adaptarse.
Las investigaciones revelaron que los casos de depresión en Dinamarca aumentan inmediatamente después de la transición del horario de invierno, porque el reloj se adelanta un hora para aprovechar la luz diurna.
Un análisis de 185 mil 419 diagnósticos de depresión severa, entre 1995 y 2012 aumentó el 11% durante ese período, los casos desaparecieron de manera sucesiva después de 10 semanas.
El psiquiatra, Norman Rosenthal, quien trabajó con pacientes que experimentaban depresión de temporada, comentó que ganar una hora de luz en la mañana no compensa perder una hora de luz en la tarde.
Científicos en la cuidad de Alabama, en Birmingham encontraron un riesgo del 10 % de sufrir un infarto, o adelantar el reloj una hora, durante los siguientes dos días después del cambio.
En el año 2018, el presidente de Europa, Jean Claude Junker, anunció que propondría la eliminación del cambio de horario para dejar el de verano, luego de que una encuesta a nivel comunitario en la que participaron 5 millones de europeos, reveló que 8 de cada 10 no estaban de acuerdo con el cambio de horario.
En 2019, el Parlamento Europeo votó a favor de poner fin al cambio de horario, pero hasta hoy, no ha sucedido.
Este jueves, se decide si el horario de verano o cambio de horario se termina, o si continua en México.
En 1996, durante el gobierno de Ernesto Zedillo instauró el horario el horario de verano en el país y buscaba aprovechar la luz natural, para ahorrar energía eléctrica.
La diputada perredista Olga Luz Espinoza propuso una iniciativa para eliminar el decreto de que cada año se cambie el horario.
De acuerdo con el proyecto en la instauración del llamado de horario de verano, que consiste en adelantar una hora al horario local, el primer domingo de abril de cada año y retrocederlo también una hora el último domingo de octubre de cada año.
El propósito de este proyecto era disminuir la demanda de energía eléctrica, el consumo de los combustibles, lo cual ayudaría también a la disminución de contaminantes, sin embargo, no se ha logrado.
Finalmente el estudio “ Horario de verano: Antecedentes y Legislación” comparada con la Cámara de Diputados advierte que las desventajas de la aplicación del horario de verano, son: afectaciones negativas a las actividades económicas, incremento de la seguridad pública y ahorro económico no percibido en la factura eléctrica de los usuarios.
Fuente: El Universal