Tapachula, Chiapas. Las autoridades del Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda Refugiados (Comar) se tiran la bolita para no atender a los miles de migrantes que llegan a Tapachula en busca de un permiso para poder transitar, ya que ellos no quieren un asilo en este país porque su intención es llegar a los Estados Unidos.
Funcionario de la Comar a través de un megáfono les informaron a las personas que ellos no dan visas humanitarias, permisos para transitar o trabajar en la ciudad y que ellos sólo dan la condición de refugiado.
Por otro lado, las autoridades del Instituto Nacional de Migración dicen que ellos no están dando la Forma Migratoria Múltiple que les sirve para dejar el país por un lapso de 10 a 15 días.
Los inconformes, dieron a conocer que funcionarios de la Comar les dijeron que en las oficinas de Migración les iban a dar un permiso para poder circular, sin embargo, al presentarse en esas oficinas le dijeron que no los podían atender.
Señalaron que ya habían pasado un promedio de tres a cuatro días esperando en la Comar para ser atendidos por las grandes filas, pero al llegar hasta adelante les informaron que ellos no dan permiso para transitar y tenían que acudir al Instituto Nacional de Migración.
Con gritos de “queremos permiso”, “queremos permisos”, “queremos permiso” es como los migrantes empezaron su protesta para que las autoridades los escuchen, ya que consideran que se echan la bolita.
Aseguran que no dejarán pasar a nadie si las autoridades de migración no los atienden y les da un permiso para avanzar, pues no quieren asilo en México.
Giovanni Guerra, cubano, mencionó que las autoridades se tienen un relajo con ellos, pues los mandan de un lado a otro y nadie les da una respuesta para poder seguir avanzando a los Estados Unidos lo más pronto posible.
“Las autoridades de Comar nos dijeron que, si queríamos seguir para el norte, no podíamos sacar el documento de la Comar y que teníamos que seguir para Migración para obtener un permiso, porque no queremos quedarnos acá”, expresó.
Añadió que ahora las autoridades del INM les informaron que ellos no les van a dar ese permiso y que regresemos a las oficinas de la Comar que ahí los atenderán, cuando de allá los mandaron para acá.
Señaló que hay una incoherencia total de las autoridades de México y que los están peloteando de un lado a otro sin ningún sentido, pues nadie nos dice nada al respecto y la desesperación se ha apoderado de ellos.
Puntualizó que están pidiendo a las autoridades que se pongan de acuerdo de quién los va atender y que sean congruentes con lo que dicen o definan quién les dará el permiso para avanzar.
A estas oficinas llegaron un promedio de mil 500 a 2 mil personas en busca de permiso para transitar a los Estados Unidos, pues no se quieren quedar en México y mucho menos en Tapachula.
/ Mesa de Redacción /