Uno de los sectores más afectados por la ola de violencia que se vive en el estado de Chiapas es el transporte, según lo dio a conocer Bersaín Miranda Borraz, presidente de la Alianza de Autotransportes en Chiapas. Esto ha provocado una reducción en los servicios operativos tanto en rutas foráneas como locales y de carga.
Chiapas cuenta con un promedio de 29 mil transportistas, tanto estatales como federales, que abarcan el transporte de pasaje y carga. En la localidad, existe un parque vehicular de 7 mil vehículos, entre taxis, servicios urbanos, suburbanos y rutas cortas.
Debido a la falta de garantías de seguridad, algunas corridas han sido suspendidas y se ha reducido el horario de trabajo, según argumentó Miranda Borraz. Esta situación ha llevado a una disminución del 35 por ciento en los servicios durante temporadas normales, mientras que en temporadas vacacionales la reducción alcanza el 50 por ciento, a pesar de que esta debería ser una temporada alta.
“Lamentablemente, estos hechos han traído consecuencias, provocando el encarecimiento de los fletes para transportes de carga, además de que se asegura la mercancía debido al peligro de perderla,” especificó Miranda Borraz.
El líder transportista reafirmó que el panorama actual es preocupante tanto para el sector transportista como para la ciudadanía, ya que la ingobernabilidad imperante ha afectado no solo a los transportistas, sino también al sector productivo de bienes y servicios.