Inicio » Blog » Balas que matan el diálogo y la paz

Balas que matan el diálogo y la paz

por Diana Aguilar
0 comentarios

La Editorial

11/03/2022

La reciente entrega del predio Cerro Bola a 115 comuneros de Aldama no soluciona el conflicto social entre ese municipio y el sector Santa Martha en Chenalhó.

Nuevos disparos de armas de fuego en esa región de los Altos de Chiapas relegan el pacto de no agresión, civilidad y reconciliación.

El refrendo y el compromiso de autoridades de ambos municipios de privilegiar la unidad y la convivencia política comunitaria quedan también replegados.

En los primeros ocho días de marzo se han cometido 78 ataques armados en contra de comunidades de Aldama y grupos armados de Santa Martha.

Los disparos de armas de fuego son permanentes contra 12 comunidades tzotziles de Aldama, pese a las acciones y búsqueda de solución de los gobiernos estatal y federal.

El conflicto entre Aldama y Santa Martha en Chenalhó por la disputa de 60 hectáreas se remonta a más de 45 años, ha dejado una veintena de muertos y varios heridos de ambas partes.

Generacionalmente ha dejado una cultura de violencia, con gastos y desgastes, por la adquisición y uso de armas y municiones que dejan a un lado el acuerdo y la solución política.

También te puede interesar

Dejar un comentario