Chiapas con aumento en casos de diabetes

0
73

Tapachula, Chiapas. Chiapas encabeza la lista a nivel nacional de mayor consumo de bebidas azucaradas y comida chatarra, condicionantes inequívocas del desarrollo de enfermedades como la diabetes, además del aumento del número de personas con obesidad y sobrepeso, indicó el último informe del programa Equipos Comunitarios de Salud (ECOS), el Bienestar del ISSSTE.

La subcoordinadora en la Dirección Médica del gobierno federal, Judith García de Alba Verduzco, expuso que el consumo de productos embotellados, el sobrepeso, la obesidad y la falta de una activación física ha hecho de Chiapas el estado con un alto índice de diabetes ocupando el tercer lugar, incluso afirmó que, si Chiapas fuera un país, ocupara uno de los primeros lugares.

Dijo que el trabajo de ECOS para el Bienestar tiene más de tres años de intensa actividad como una estrategia a través de la atención primaria en salud en el municipio de Tapachula, así también en comunidades, instituciones educativas, líderes comunitarios en temas de prevención y promoción de la salud para evitar enfermedades crónico-degenerativas.

Señaló que debido a esta situación han intensificado las acciones de concientización para reducir el consumo de bebidas azucaradas en la población, ya que esta situación ha sido el detonante de las enfermedades crónico degenerativas.

Esta información se suma a la que diera a conocer hace una semana el INEGI en la Estadística de Defunciones Registradas (EDR) durante el 2022, donde señala que en México se contabilizaron 841 318 defunciones. De estas, 90 % fue por enfermedades y problemas relacionados con la salud y 10 %, por causas externas como accidentes, suicidios y homicidios.

Entonces del 90 % de las defunciones que fueron por problemas de salud, la primera causa que arroja la estadística, es por enfermedades del corazón con 200 mil 535 y el segundo lugar es la diabetes mellitus con 115 681, es decir, la forma de alimentación y la falta de actividades físicas que se han percibido en las jornadas de ECOS del Bienestar se refleja en fallecimientos.

Por ello, Judith García de Alba Verduzco concluyó que es importante continuar con la estrategia “3×1, 3 por mi salud”, impulsada a través del programa de Equipos Comunitarios de Salud (ECOS) para el Bienestar, con la insistencia en que la población diga no a las bebidas azucaradas, a la comida chatarra y en cambio, se fomenten actividades físicas.

/ Mesa de Redacción /

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí