Precio de luz sube, usuarios de CFE reclaman cobros desmedidos por malas lecturas de los medidores

0
10

Tapachula, Chiapas. Más 15 mil usuarios de comunidades de municipios de la Sierra y Soconusco se rebelan contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ante los altos costos de energía eléctrica, ya que tan solo el último recibo de luz llegó con incrementos que oscilan entre el 500 y 800 por ciento.

Representantes de aproximadamente 40 comunidades de los municipios de Escuintla, Huixtla, Motozintla y Tapachula con recibos de luz en mano acudieron a las oficinas de la CFE para informar la determinación de los usuarios, quienes en asambleas comunitarias acordaron no pagar la luz ante los altos costos.

Amado Velázquez, comisionista de la comunidad Estrella Roja del municipio de Huixtla, afirmó que los habitantes decidieron ya no pagar el recibo de luz ante la imposibilidad de cubrir los altos costos.

Dijo que hay usuarios que antes pagaban 150 pesos y ahora superan los 800 pesos, cuyos cobros son desmedidos, ya que se trata de casas pequeñas en donde las familias tienen pocos focos y no cuentan con equipos electrónicos o electrodomésticos.

Señaló que las personas de las comunidades viven al día, por lo que ante los altos costos de los recibos se ven en un dilema; porque si pagan la luz se quedan prácticamente sin comer, por ello han decidido ponerse en resistencia.

Por su parte, Arturo Velázquez, de la comunidad Nueva Francia del municipio de Escuintla, indicó que hay usuarios en donde el recibo se incrementó en más del 800 por ciento, lo cual es un atropello por parte de la CFE.

Detalló que familias que pagaban 200 pesos ahora el recibo les llegó en más de mil 700, lo cual es difícil de pagar, aunado el servicio que reciben es pésimo por parte de la paraestatal, por ello la determinación de no pagar la luz

“Nosotros somos campesinos y pagar un recibo de más de mil pesos es quedarnos sin dinero para darles de comer a nuestros hijos, pedimos a la CFE ponga un alto a estos abusos”, abundó.

El representante de la CIOAC en el Soconusco, Ángel Daniel Morales Vázquez, dio a conocer que el hartazgo contra la CFE es generalizado en la zona por los altos costos, por lo que urgió al gobierno federal poner un alto a estos abusos.

Puntualizó que han denunciado en múltiples ocasiones las malas lecturas de los medidores de luz, ya que el personal de la CFE no acude a las comunidades, sino que desde escritores realizan los cálculos o estimaciones de consumo.

Subrayó que el argumento de la CFE es que el incremento es porque ya terminaron los subsidios, sin embargo, es un atropello lo que la dependencia realiza a las familias porque los aumentos son exponenciales y abusivos.

Mencionó que, pese a los altos costos de luz, la CFE brinda un servicio de pésima calidad, porque hay comunidades donde al mes pasan hasta 10 días sin energía eléctrica por fallas en la red o cableado, pero esto no se ve reflejado en los recibos.

/ Mesa de Redacción /

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí