Defiende AMLO el rescate de PEMEX, asegura dejará mayores reservas

0
35

GRC Noticias Chiapas

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el rescate de Petróleos Mexicanos, ha valido la pena, pues permitirá que al término de su sexenio se cuenten con mayores reservas petroleras a las que se tenían cuando llegó al gobierno.

En su acostumbrada conferencia de prensa, López Obrador explicó que para lograr el panorama actual, se modificaron sustancialmente los proyectos de exploración e inversión que permitió contar ahora con pozos petroleros con potencial de explotación pero que en muchos casos se dejará su explotación para las siguientes administraciones.

El ejecutivo Federal destacó que su gobierno dio un viraje en la política de exploración e inversión, pues en lugar de buscar petróleo en el norte y en aguas profundas se orientó hacia el sureste en tierra y en aguas someras. “A lo mejor no vamos a perforarlos todos, va a quedar reserva suficiente, más reserva que cuando llegamos y campos descubiertos para seguir perforando. Se rescató a Pemex, se ha hecho un buen trabajo y vamos bien”.

Afirmó que esto forma parte de un incremento sustancial en la inversión pública, que pasó de 500 mil millones de pesos en el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto y en este año se invertirán un billón de pesos.

En el caso de la inversión petrolera, destacó que obtener petróleo en aguas someras permite reducir de 20 a 10 dólares el costo de extracción, pero en tierra se reduce aún más hasta 8 dólares. Si se considera que el precio del petróleo alcanza 70 dólares, la utilidad para la nación es muy amplia. “Si no entramos estaríamos comprando crudo en el extranjero. Ya rescatamos a Pemex y no hizo falta dar marcha atrás a la reforma energética. No les dio tiempo de entregar todo el potencial petrolero, el 80 por ciento quedó para la nación, dijo en su conferencia.  

En contraste, el mandatario fustigó el fracaso de la reforma petrolera neoliberal, porque se entregaron 110 contratos a empresas privadas y hasta ahora solamente hay tres que están operando; el resto se adquirieron con fines de especulación bursátil.

“Entregaron como el 20 por ciento de todo el potencial petrolero. Entregaron 110 contratos petroleros. Vendieron la idea, engañaron que se iba a producir mucho. Iba a llegar inversión extranjera a raudales e iba a bajar el precio de las gasolinas”.

Cuestionó también a los “tecnócratas corruptos” que orientaron la inversión de Pemex y la entrega de contratos hacia zonas donde no había potencial petrolero, por la corrupción porque cuando lo que se hace no tiene lógica, solo se explica por la lógica de la corrupción.


Para concluir con el tema, el presidente de México destacó que la inversión pública también se ha orientado a las obras de infraestructura porque la industria de la construcción permite la reactivación de la economía y genera mayor dinamismo económico regional. Además de ello, genera empleos, pues la construcción de la refinería de Dos Bocas, produjo 35 mil empleos y en la actualidad el Tren Maya ha generado 60 mil empleos.

Sin embargo, la inversión pública debe continuar, es como pedalear una bicicleta, dijo, porque en ambos proyectos, su operación requerirá alrededor de dos mil trabajadores cada uno. Por eso se necesitan nuevas inversiones para obras para continuar con la generación de empleos.


Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí