Libramiento de TAPACHULA encapsulado por fraccionamientos

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Tapachula, Chiapas. El Libramiento Sur, que inicia desde el ejido Viva México en Tapachula y termina hasta el fraccionamiento los Encinos, del municipio de Tuxtla Chico, se encuentra actualmente ahorcado por la ciudad y el flujo de vehículos se ha tornado cada vez más lento, pues la mancha urbana ha dado paso a la colocación de semáforos, topes y reductores viales.

Lo que en al inicio de su construcción serviría para poder desfogar el congestionamiento vial de la ciudad de Tapachula, ahora ha sido absorbido por más de 20 colonias y fraccionamientos como Buenos Aires, Cafetales, Antiguo Aeropuerto, Residencial Trópico, Valle Dorado, Los Palacios, Terranova, Solidaridad 2000, Jaime Sabines, Unidad y Fuerza, Pobres Unidos, Terranova, Llano La Lima, Cebadilla, Arbolada, Andares, 28 de octubre, El Palmar, La joya, entre otros.

De acuerdo con el artículo 49 de la Ley de Movilidad, el límite de velocidad en libramientos, que es de jurisdicción federal, es de entre 80 y 110 kilómetros por hora, pero actualmente en el de Tapachula hay señalizaciones de reducción de velocidad de hasta 60 kilómetros por hora, debido a la densidad poblacional que existe.

“Sabemos que la ciudad va creciendo considerablemente, que la mayoría de negocios establecidos o hasta las mismas plazas comerciales buscan el lado sur, pero el Libramiento Sur Poniente ya no funge su función principal, que es la de desfogar el tráfico, pareciera como si se tratase del mismo periférico, pero que a la vez es una trampa mortal tanto para los automovilistas como los peatones” expresó don Jerónimo Páez, quien circula a diario por esa vialidad.

El Coordinador de la Comisión de Urbanismo, el doctor Arquitecto Miguel Ángel Juárez Pichardo confirmó que el libramiento ya quedó obsoleto en su función y fue absorbido por la mancha de la ciudad, operando como un periférico. “Debieron hacer una pirámide de movilidad pensando primero en el peatón, el transporte público, el origen del destino. Hicieron todo lo contrario, sólo se enfocaron en la vialidad de los vehículos”, señaló.

Recientemente se anunció su ampliación a cuatro carriles por parte de las autoridades municipales y estatales, a lo que los expertos advirtieron que habrá más accidentes.

“Al tratar de habilitar otros dos carriles en el libramiento lo único que va a ocasionar son más accidentes tras la mala planificación, no hay comunicación con los tres órdenes de gobierno para hacer una planeación efectiva, se debió planificar a un futuro de 30 a 40

Mencionó que lo único que podría hacerse es buscar vías alternas que pudieran atravesar la ciudad de oriente al poniente con rutas alternas para dar movilidad. “Era bueno cómo se había tenido la ideología que si el peatón estaba más seguro al recorrer el libramiento podría generar ventas y salud. La ciudad crece enormemente hacía el sur, pero debe existir una buena planificación”, dijo.

Por su parte, el presidente del colegio de Arquitectos de Tapachula Bernabé Constantino indicó que con lo que pasa con la carretera federal hacía Puerto Madero, que tiene bastantes accidentes casi a diario, lo que se podría hacer es otra vía alterna que tuviera tres puntos importantes como son Ciudad Salud, Hospital General de Tapachula y directo al Puerto.

Aseveró que otra arteria vial alterna que podría garantizar la seguridad de la gente, ahora mismo el libramiento de Tapachula, es otra vialidad más de la ciudad, ya que hay semáforos, boyas reductoras de velocidad y hasta topes peatonales.

/ Mesa de Redacción /

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